OSI se refiere a Open Systems Interconnection (Interconexión de Sistemas Abierta) y es un estándar de interconexión de redes y sistemas, desarrollado por el estándar ISO.
El modelo OSI no es un modelo de red real, sino que es un “modelo de visualización” o más concretametne un modelo de planificación que permite modelar otros protocolos y sistemas en base a un esquema estandarizado y bien delineado.
El estándar OSI se compone de siete (7) capas que describen requisitos y funcionalidades progresando desde la capa más cercana a la implementación de hardware (la capa física) hasta la capa más cercana a la presentación de software (la capa de aplicacion).
Una capa ficticia, la “capa-8”, representa al usuario que accede a las aplicaciones y hace uso, finalmente, de la información, y es muy recurrente la referencia a esta capa ficticia en informática1).
La imagen superior muestra del lado izquierdo las capas del Modelo OSI, y del lado derecho distintos protocolos y sistemas que se apoyan en el modelo dependiendo del estándar utilizado.
Esta capa describe el nivel más cercano a la implementación física y corresponde a las herramientas y conductos utilizados para la transferencia de la información. Describe esencialmente el medio en términos de conectividad, capacidad material y transmisión de señales o corrientes de bits.
Ejemplos de elementos que pueden incorporarse en un modelo de red, formando la Capa I del Modelo OSI:
Variables de Análisis de la Capa I del Modelo OSI:
320 Kib/s
para indicar que se transmiten 320 paquetes de 1024 bits por segundo.El hardware asociado a la capa 1 del Modelo OSI está compuesto por aquellos aparatos cuya función es transformar la señal de digital a análogo, y viceversa, para permitir el paso desde el sistema computacional a un sistema de transporte en base a propiedades físicas como luz, corriente, etc…
Ejemplos:
Protocolos de importancia que se asientan en la capa 1 del Modelo OSI:
Esta capa describe el nivel que opera sobre la conexión entre dos nodos de una red, asegurándose que la información fluya2) y llegue a su destino, en lo posible sin errores. Describe esencialmente la conexión en términos de efectividad, flujo y recuperación de errores de corrientes de bits.
Ejemplos de elementos que pueden incorporarse en un modelo de red, formando la Capa 2 del Modelo OSI:
Variables de Análisis de la Capa I del Modelo OSI:
El hardware asociado a la capa 2 del Modelo OSI está compuesto por chips integrados en los dispositivos de la capa 1, y que por medio de un driver realizan ciertas funciones de corrección de datos.
Capa 1 OSI | → Capa 2 OSI |
---|---|
Flujo de bits/ corriente analógica | Paquetes/marcos (frames) |
Esta capa describe el nivel en el cual dos redes “lógicamente separadas”, es decir, que no tienen nodos en común ni conocimiento de una de la otra, pueden intercambiar información en la forma de flujos de bits ajustados por herramientas de la capa 2. En otras palabras, es el nivel que se encarga de la transmisión de un dato por la red en términos de fuente→destino (pleamente identificados), mientras que la capa 2 se encarga de la transmisión nodo→nodo. La capa 3 describe la conexionalidad entre fuentes y destinos de mensajes en una o varias redes.
La diferencia de aplicación fundamental entre las capas 2 y 3 del Modelo OSI es que la Capa 3 tiene responsabilidades mucho más específicas:
Ejemplos de elementos que pueden incorporarse en un modelo de red, formando la Capa 3 del Modelo OSI:
El hardware asociado a la capa 3 del Modelo OSI está compuesto por aquellos aparatos cuya función es interpretar y modificar “paquetes de red” de modo de reasignar los nodos destino y preservar información suficiente para que leotros actores sepan el destino final del paquete.
Variables de Análisis de la Capa III del Modelo OSI:
Capa 1 OSI | → Capa 2 OSI | → Capa 3 OSI |
---|---|---|
data | marcos | paquetes/peticiones |
Esta capa gestiona el envío y transmisión de “paquetes de red” y su control de flujo y corrección de errores de las capas anteriores, y es un proceso que se lleva a cabo eminentemente por software. En esencia, se encarga de transformar desde mensajes de red hacia paquetes de red y viceversa.
Como esta capa se encarga de la sola conversión (traducción), puede ser implementada como un proceso en niveles o capas superiores de otras aplicaciones del modelo OSI, de modo de montar todo un protocolo sobre una capa de transporte que “traduce” los mensajes de red a paquetes de la arquitectura subyacente. Un ejemplo es la reciente parafernalia respecto a TCP/IP sobre alcantarillado: en este caso, el protocolo completo TCP/IP3) se asienta como una capa de transporte en un modelo de red OSI cuyo soporte físico (capas 1→3) es la infraestructura existente de las redes de alcantarillado.
Una forma de imaginar el funcionamiento de la Capa de Transporte es compararlo con una oficina postal. Los empleados de la oficina postal revisan los sobres (paquetes) sin necesidad de mirar el contenido interior (marcos), y escogen un camino (ruta) o utilizan un despachador (tunelizado) que se encargue de llevar el correo a la siguiente estación apropiada.
Algunos de los protocolos asociados a la Capa 4 del Modelo OSI son:
A nivel de transporte
A modo de apilado
La capa de sesión se encarga del traspaso de mensajes referentes a la interconexión (saludo), inicio de sesión, identificación y autentificación que se realizan en una conexión. En otras palabras, es responsable de establecer una comunicación semi-permanente entre dos unidades.
Protocolos que operan eminentemente en la capa de sesión:
Tareas asociadas a la capa de sesión:
La capa de presentación se encarga de formatear los datos entregados por las aplicaciones en una estructura conveniente para el análisis y envío de información; y viceversa. A este nivel la información se convierte a un formato portable y reproducible que es comprensible entre distintos hosts a un nivel lógico.
Ejemplos de protocolos asociados:
Ejemplos de tareas asociadas a la capa de presentación:
“Esto es una cadena”
}) o al Estilo C ({Esto es una cadena\0
}).La capa 7 del Modelo OSI es la capa de aplicación y está compuesta por las aplicaciones lógicas, o servicios, que interpretan las peticiones del usuario y las convierten a un conjunto de peticiones de sistema; o viceversa.
Ejemplos de servicios que se presentan en la Capa 7: