2007.Ago
Martes 28
—Sí, hoy no “debía haber” clases, pero he coordinado con Cristian para usar este día y no el Viernes.
Redes II: después que Cristian cateteara1) para conseguirnos una sala, al final nos han asignado el Laboratorio PC-1, que, extrañamente, tiene pizarra. Son las 18:15
y empieza la clase con algunos ejercicios básicos de segmentación de redes.
Trabajamos con una red sencilla, dos routers para separar cuatro redes (en una configuración RED_1— —eth0»router_1«eth1— —eth0»router_2+«eth1— RED_3; «eth2— RED_4
). La red era del espacio de Clase C 200.10.XX.YY
y no usamos subsegmentaciones… eso, claro, quedó de tarea.
Por hacer: espero fotocopia de texto de ejercicios para cabecermr tratando de entender por qué no pude cuando estaba en la UFRO.
Viernes 24
—Como detalle, hoy estaba de cumpleaños mi hermana. Feliz cumpleaños.
Redes I: hablamos bastante en el curso acerca de los discos duros, la notación CHS
, ATA e IDE, las tarjetas de sonido, las tarjetas de video, los modems, etc… ; y posteriormente desvariamos un poco respecto de lo que son los periféricos, desde el querido puerto serial, pasando por los teclados y mouses PS/2, hasta los conectores “de hoy”: USB y FireWire/IEEE-1334. Hicimos un resumen esencial de lo que se puede conectar a un PC.
La nota freak del día: mis comentarios sobre los teclados realmente ergonómicos (los dobles verticales israelí del prototipo “Pegasus”) y los mouse 3-D (un prototipo israelí originalmente denominado “buho”)… “Estos israelíes están majaretas”, como diría Ólelix.
Redes II: con Cristian nos conseguimos la sala S-11 (“la” sala del primer piso) y nos pusimos a conversar sobre el protocolo TCP/IP: lo esencial y un poco más sobre las denominaciones IP, las máscaras de red, los gateway, y lo básico de segmentación de redes y notación de red (aa.bb.cc.xx/m
). Los NIC's y lo que realmente sucede cuando “te venden una red”. Puntos para mí por mi ágil operación con números en base hexadecimal 2).
He acordado con el Profesor que la próxima clase será el Martes, no el Viernes, por motivos de equilibrio (necesito dedicarle unas horas extra a Evaluación de Proyectos).
Un ratito para mí: a las 13:10
en la oficina me dediqué a asistir algunos detalles del servidor de Informática, en lo que investigaba algunos documentos sobre gateways y sobre DNS (como siempre, el proyecto Linux Documentation Project la lleva). Sobre redes, no mucho más por el día, tengo un cumpleaños que atender…
Miércoles 22
Algo de tiempo libre: al llegar en la mtarde, y debido a que el profesor de Inbgeniería de SOftware avisó que no podrá llegar a su clase, he pedido las llaves de la oficina, pero ya esta ba Exel ahí y había encontrado algo de información acerca del servidor, con lo cual nos hemos dedicado a hacer algunas “maniobras” para hacerlo partir.
Exel ya conoce los mensajes del POST y yo ya he descartado que la causa del no-booteo esté en las expansoras PCI, el video, y el disco duro (que no significa que no estén malas, solo que aún no podemos saberlo). Hemos tratado de armar un cable serial–pralelo para acceder a la terminal, sin éxito (no recibo nada en mi NB). Esperábamos cambiar las memorias de banco o cambiar las pastillas para ver qué pasaba, pero nos hemos encontrado con una sorpresa: ¡las pastillas de la Sun tienen los zócalos corridos casi 1cm! – Es decir, para que se hagan una idea:
| memoria RAM DIMM "estándar" de PC | | ___ | \__||||||=||||||||||||||||||| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||__/ » « espacio de separación » « __||||||=||||||||||||||||| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||__ / ___ \ | memoria RAM DIMM de la maquina Sun | ^^
… Poco y casi nada, ¿no? — Pero eso basta para que no podamos simple, lisa y llanamente reemplazar las pastillas.
Cuento corto: después de casi tres horas de hacer marchar el POST y descartar mensajes, un vistazo fugaz a las memorias nos ha revelado que una de ellas tiene un pin quemado. Claro, eso significa al menos un 75% de los chips quemados… pero qué más da, el punto es: no la podremos hacer partir por el momento.
Lunes 20
Redes I: Hoy no asistí al curso de Redes I, preferí tomar Proyecto de Título para dejar algunas cosas en claro. Total, por el momento estamos aún repasando lo que es arquitectura de PC, imagino que las CPU y las memorias. Aparte del hecho que aún no me atrevo a sacar o reemplazar una CPU, creo que más adelante voy a tener mejor oportunidad; y, en cuanto a las bases teóricas, comprendo lo suficiente: hertz (y sus múltiplos del SI), circuitos integrados, aritmética electrónica "digital", pipelining, FPU's, MAB's, banderas de extensión, multiplicadores, efecto Joule, pines/patas, Intel v/s AMD, memorias, placas, bytes (y sus múltiplos binarios del SI), nanosegundos, tiempo de refresco, voltajes, etc…
Me voy a casa…
Sábado 18
Tiempo libre: he decidido que, decididamente, es mi decisión hacer las cosas un poco más prácticas en casa. Me encantaría trabajar con una red en mi casa, pero es que lisa y llanamente, “estoy solo”: sólo hay un computador 3) y no hay Internet, WiFi o señales de humo, contratadas o colgadas, que pueda usar.
Pero, hey, lo bueno de Linux es que, si no tienes una red, pues, ¿qué tal si le decimos al sistema que finja que existe una? Así que he decidido reincorporar un proyecto que hice durante la asignatura de Sistemas Operativos, y he implementado una red emulada de cuatro máquinas Linux usando el emulador de PC libre QEMU. En una tengo andando un servidor Apache2/Tomcat/FTP/OCS-Inventory, que mantiene una copia de este sitio, tres wikis, una plataforma eGroupware, y un repositorio de paquetes Ubuntu; en otra un cliente Windows © 98 SE con Office 2000, Age of Empires II, Amaya, Dreamweaver y Firefox para pruebas W3C
, CygWin + Eclipse para Windows, y una que otra cosilla; la tercera provee puntos de montaje de mi máquina real por medio de Samba y SSH-fs, de modo de poder acceder a paquetes y archivos vía red virtual; y la cuarta es simplemente un echo usando Damn Small Linux (en ese momento no se me ocurrió qué más hacer)… Así que estoy listo para practicar algunas cosas relativas a TCP/IP, máscaras, y redireccionamiento de puertos. Es impresionante lo que se puede hacer con sólo 256
MiB de RAM si usas sistemas eficientes como XFCE y KQEMU Accelerator, y estás dispuesto a hacer unos cuantos sacrificios.
Ahora sólo debo conseguir la Wikipedia en CD, o un Terminal Server para poder acceder a la enciclopedia Encarta '98…
Viernes 17
Redes I: la primera clase “en estricto rigor”, nos dedicamos a introducir el curso y a repasar algunos detalles de arquitectura de PC. En suma, delineamiento general de lo que será el curso teórico. No mucho más que reportar…
Redes II: hoy empieza el cuento práctico. Me encuentro con el Sr. Cristian Ahumada, quien es nuestro Administrador de Sistemas o System Manager, en su oficina el segundo piso… un lugar que no es tan lleno de cables como la anterior oficina de //System Manager// en la que estuve hasta hace poco, pero que aun así tiene sus dolores de cabeza para ofrecer. Y, para empezar, en este curso hemos acordado dar el puntapié inicialcon un Servidor Sun, el cual hay que rearmar 4) e instalar para hacer algunos ensayos de red.
Hemos acordado con el profesor este horario (Viernes 11:20-12:45
) para la clase propiamente tal, pero queda claro que, siendo una hora de práctica, y como buenos informáticos, se nos va a pasar el rato jugando con los servidores y nos va a dar las 14:30
cuando nos decidamos a detenernos… punto tras el cual aún me queda una hora libre para pasar antes de mi siguiente clase.
Lunes 13
La inscripción de asignaturas. Mis horarios de cursos de redes serán:
– Redes I los Lunes a las 16:20
, con un topón contra Proyecto de Título que tendré que atender; los Viernes a las 09:40
, esta vez sin topón. El profesor es Lisandro Abello, quien es además administrador de sistemas en el departamento de Ingeniería Eléctrica de la Ufro (al lado opuesto de la plaza de mi edificio).
– Redes II por coordinar con el profesor, una hora a la semana. El profesor es Cristian Ahumada, nuestro Administrador de Sistemas o “System Manager”, y por lo que tengo entendido responsable del desarrollo de nuestra Intranet.